sábado, 25 de abril de 2009

¿Alien o alienado?



“los medios de información masiva y su influencia”

Desde mi muy particular punto de vista es muy interesante el estudio que se ha dado a nivel Latinoamérica con respecto al papel de los medios masivos en los procesos sociales y la interacción en los grupos juveniles.

Influencia e importancia mediática

Los avances tecnológicos a menudo se ven reflejados en los medios de información que desempeñan un papel determinante a nivel mundial y mayormente en los países pertenecientes al llamado 3er mundo ya que tienen acceso a millones de personas simultáneamente a cada instante. Es innegable su capacidad de formar o propagar opiniones y conformar la cultura con la información que difunden, la cual por lo general no es más que una interpretación de la realidad entre tantas que podrían darse respecto al mismo hecho.

Es verdad que los medios tienen una gran responsabilidad pero la mayor responsabilidad esta en el público receptor que es quien elije en que pone su atención y a que dedica su tiempo.

Las principales funciones para las que se crearon los medios públicos fue: informar, entretener y por ultimo educar.

(Teoría de las mediaciones)
Personalidades como Guillermo Orozco y Jesús Martín Barbero han realizado estudios en México y Latinoamérica para estudiar la influencia que tienen los medios especialmente la televisión en la población. Los resultados se agrupan en una teoría que han llamado mediaciones.

Esta teoría habla de cómo las familias pueden separarse al interactuar menos por la fuerte presencia de los medios en los hogares, pero a la vez se forman grupos infantiles y juveniles de acuerdo a las influencias mediáticas. Los medios influyen en la formación de las percepciones y contribuyen al sentido que las personas dan a los sucesos. De alguna manera paradójica contribuyen a la interacción y fragmentación social.

Consumo y ecosistemas culturales (masificación y consumismo)

Algunas personas dicen que la información difundida por los medios masivos se ve muchas veces reducida a la difusión de una cultura ya hecha y legitimada… dejando fuera la cultura que desde el mundo joven y su cosmovisión se esta creando hoy.

Por otro lado existen estudios muy interesantes realizados por personas como Nestor García Canclinni con respecto al consumo y los ecosistemas culturales que están fuerte mente relacionados con la masificación y el consumismo fomentado por la influencia mediática y la globalización.

Afortunada o desafortunadamente la multiculturalidad y otros factores permiten la diversidad creando 2 grandes grupos principales en cuanto al consumo mediático y cultural Humberto Eco un famoso estudioso de la cultura de masas los llamo apocalípticos e integrados

Los apocalípticos: son como unos aliens se niegan a integrarse analizan y razonan cada cosa se muestran en contra del sistema, piensan que la cultura de masas es mas bien anticultura y empobrece a la población.

Los integrados: se alienan fácilmente, es decir se integran y se adaptan sin cuestionar consumen y se masifican sin conflictos. No protestan y se adhieren a la masa.

Existe un tercer grupo un tanto menos común al parecer de algunos estudiosos al que han llamado superhombre en lo personal preferiría llamarlo superhumano por cuestiones de genero o de manera más regional molito: este grupo esta integrado por quienes tienen un equilibrio entre sus dos fuerzas (Apolo y Dionisio) no tiene prejuicios ni remordimientos son concientes de que el individuo se construye de su entorno, es cambiante y se adapta a la situación aceptando su parte apocalíptica y su parte integrada o alienada.

Medios comunitarios (juventud, medios y cambio social)

Afortunadamente de manera mas reciente han proliferado los medios comunitarios en los cuales se difunde la multiculturalidad, el respeto a la diversidad, se busca la creación de conciencia y el cambio social.
Son medios, independientes, participativos, donde los pueblos tienen la posibilidad de producir programas.
El Internet a facilitado la creación y proliferación de los medios libres, ciudadanos y comunitarios. Dentro de estos medios las prioridades son las de la comunidad.

http://lavoladora.net/ la voladora, medios comunitarios Amecameca EDOMEX 97.3 FM
http://www.radiobemba.org/ RADIO CIUDADANA – HERMOSILLO SONORA
http://amarcmexico.org/ ASOCIACION DE RADIO COMUNITARIA
http://www.ashoka.org.mx/ MEDIOS COMUNITARIOS Y CIUDADANOS

http://www.cipo.org.br/ CIPO : COMUNICACIÓN INTERACTIVA - BRASIL

Diversas comunidades y grupos juveniles están tomando conciencia y responsabilizandose por el entorno en que quieren vivir y el legado que quieren dejar.

Es de este modo como llegamos al activismo cultural que ha tomado fuerza en el ultimo par de años en algunos sectores de la comunidad artística a nivel Latinoamérica.

Activismo cultural “Arte para el Cambio Social”

Es el uso de las formas de comunicación y de los elementos artísticos y simbólicos para cambiar la realidad, es decir, con una intencionalidad política.

A continuación algunas ideas relevantes sobre el arte y el activismo cultural:
El brasileño Fernando Pocahy de Nuances, explica su activismo como “una labor de lucha contra las arbitrariedades y tiranías” y que “el campo del activismo cultural es un esfuerzo colectivo para enfrentar los imperialismos culturales y las hegemonías estéticas”. A través de las artes plásticas, la literatura, el cinema documental, el teatro, la performance, entre otras expresiones, se procura una experimentación política para la transformación social, de compromiso con la vida.
Jorge Miyagui, obra consciente de la responsabilidad social que tiene para denunciar y generar reflexión.
“La expresión artística no ha estado aislada de los procesos de lucha por la democracia y los cambios”, nos dicen autores como Karina Benito (Argentina), Caleb Farias Alves (Brasil), Santiago Echeverry (Colombia) y Herbert Rodríguez (Perú), y nos explican el rol sociocultural y político “ingresando a menudo en estructuras y/o dinámicas promotoras de cambios o que han contribuido de manera importante a ello”, señalan también el rol trasgresor, de resistencias y rebeldías que han impregnado a artistas y activistas expresado en múltiples expresiones.
Hay países en los que si se trazara una línea paralela entre los procesos socio-históricos, identificaríamos expresiones artísticas articuladas o no, a los movimientos políticos, que han contribuido a la transformación social. Caleb Farias Alves, nos dice que la historia del arte en Brasil, por lo menos en este siglo, casi se confunde con los movimientos políticos.
La mexicana Ana Francis López, al narrar su experiencia del ámbito de la salud, nos dice que “el arte provee una fisioterapia imaginatoria que restaura las alas cortadas” y que “la experiencia artística nos pone de frente a la posibilidad de estar más vivos, es una transfusión que transgrede el estatismo y moviliza todas las células del cuerpo”.
Finalmente, desde un enfoque semiótico Mihaela Radulescu, peruano-rumana, nos plantea que el arte en América Latina desarrolla “prácticas discursivas centradas en la generación de valores simbólicos, destinados a intervenir en la memoria colectiva en lo referente a la conciencia de sí y del otro como ser social” y dice que “el arte asume un rol socio cultural explícito y activo, ingresando a menudo en estructuras y/o dinámicas promotoras de cambios, con un claro enfoque interdisciplinario”.
Objetivos
Promover la reflexión, el diálogo, el intercambio de opinión, conocimiento y experiencias acerca del papel del arte y del activismo cultural en la sociedad y de su papel en el cambio y la transformación social.
Explorar experiencias de activismo cultural en diferentes temas como parte de las luchas que diversos grupos de artistas están impulsando en diversos países en América Latina.
Sistematizar el debate con la finalidad de compartirla a los/as participantes.
Ejemplos:
http://www.ciudadaniasx.org/ ACTIVISMO CULTURAL Y DERECHOS HUMANOS
http://raytsperu.blogspot.com/ RED NACIONAL DE ARTE Y TRANSFORMACION SOCIAL. PERU
http://www.afroreggae.org.br/ GRUPO CULTURAL AFROREGGAE
ACCESO AL ARTE PARA LOS JOVENES EN LAS FABELAS
http://www.juventudearte.org.br/ CEPP (CENTRO DE ESTUDIOS DE POLITICAS PUBLICAS. PROGRAMA JUVENTUDES TRANSFORMANDO CON ARTE RIO DE JANEIRO BRASIL
EL ARTE Y LA CULTURA SON VALIOSOS INSTRUMENTOS DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL
http://artetransformador.blogspot.com/ RED LATINOAMERICANA DE ARTE PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
http://www.crearvalelapena.org.ar/ FUNDACION CREAR VALE LA PENA
ARTE Y ORGANIZACIÓN SOCIAL: ACTIVIDADES COMUNITARIAS CON ARTE PARA JOVENES. ARGENTINA
Crear vale la pena es una organización no gubernamental que, desde 1993, realiza en Argentina un programa de integración social para jóvenes, a través de actividades artísticas y comunitarias.
Para lograr la transformación social debemos generar encuentros de capacitación en nuevas herramientas de gestión cultural y promover saberes y prácticas de organizaciones sociales que forman formadores
El camino de la transformación social es una construcción colectiva que sólo sucederá a través de intercambios de conocimiento donde nos desafiemos a traspasar nuestros espacios grupales e institucionales cerrados para hacerlos permeables a otras experiencias.
Los Centros Culturales Comunitarios son espacios artísticos de encuentro, sociabilización y formación. Puertas al Arte y Joven Creativo, centros históricos de Crear vale la pena han vivido un cambio significativo a fines del 2007 y comienzos del 2008: la conformación de una Asamblea de docentes, jóvenes y vecinos de los barrios que busca ser autogestiva y definir su presente y su futuro a través de la formación de la Asoc. Civil "Engranajes", como nueva forma de organización

Para concluir me gustaria decir que si algo les interesa busquen aportar a ello. Elijan una causa y una manera de partisipar. Acabemos con la pasividad y la apatia.

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