sábado, 25 de abril de 2009

II JORNADA LITERARIA “LETRA LATINA”


“El cuento en las terapias creativas”




Hoy he venido a compartirles un poco de mi experiencia y de cómo el cuento puede ser una util herramienta en el trabajo psicoeducativo y terapéutico.


No se necesita saber de técnicas artísticas o dedicarse a las artes para poder vivir la experiencia de la terapia creativa o expresivas.

La expresión creativa a la que nos acercan los lenguajes artísticos es la grieta por la que podemos acceder a uno de los mundos más grandes y sorprendentes que existe… el inconciente y nuestro propio interior.

El pintor hace uso de la luz, la sombra, el color, la perspectiva y el espació para crear o retratar su visión del mundo, los paisajes y seres que habitan los mismos mientras el escritor se adentra en su mente y su imaginación retratando en palabras los mundos que ahí encuentra para darles vida y compartirlos con quienes se encuentran al exterior.

Creo que es pertinente aclarar desde un inicio la diferencia entre el arte y las terapias creativas o expresivas. Ambas buscan el proceso creativo y se vales de materiales y lenguajes comunes. Pero las terapias creativas no buscan el producto como tal para ser mostrado, por lo que no ponen tanto énfasis en la técnica, lo más importante es el proceso; la expresión, la introspección y los cambios que en el camino se generan.

¿Qué son las terapias creativas?

Terapiascreativasartemagico.blogspot.com


Son las terapias que utilizan las técnicas y materiales artísticos junto con el proceso creativo para la intervención en diferentes ambientes que pueden ser: de rehabilitación, comunitario o educacional (psicoeducativo); para promover la salud, la comunicación y la expresión; propiciar la integración de funciones físicas, emocionales, cognitivas y sociales; fomentar la autoconciencia; facilitan el cambio y el crecimiento personal.

Entre las terapias creativas se encuentran: la terapia de arte, la danza terapéutica, la músicoterapia, la drama terapia y la terapia poética o escritura terapia, entre otras.

A pesar de que cada disciplina es única y distinta una de otra, las terapias creativas comparten procesos y metas, por lo que pueden combinarse generando resultados más integrales.

Este tipo de terapias en general busca empoderar a las personas usando como recurso la expresión por medio de los lenguajes artísticos.


SON MUY RECOMENDABLES PARA LA SALUD INTEGRAL

Principio activo: Expresión y creatividad.

Composición: El cuerpo, la voz, los sueños; arcilla, óleos, crayolas, semillas, aros, listones, telas, ... y cualquier otra cosa que pueda servir para crear.

Indicaciones: Ayudar a personas con desórdenes de tipo emocional, sensorial, psíquico o social. Ofrece resultados muy alentadores. Apto para cualquier edad. Especialmente recomendado en deficiencias sensoriales, físicas, motoras y sociales; adicciones, trastornos de la alimentación, enfermedades terminales, falta de autoestima, estrés, ansiedad, fobias, etc.

Dosis: El arteterapeuta determinará en cada caso lo más conveniente en función de las necesidades de la persona.

Efectos secundarios: Alegría, seguridad, autoestima, despertar de los sentidos, entusiasmo, vitalidad, asertividad, desarrollo humano y crecimiento personal...


La escritura como terapia
Escribir es un acto creativo que nos ayuda a conectar con nosotros mismos, lo que somos y lo que podemos llegar a ser.

No se requiere una musa ni tener una ortografía perfecta o saber de escritura solo es necesario dejarse llevar y escribir, en terapia es mejor hacerlo mal que no hacerlo. Se escribe por necesidad expresiva no para ganar algún premio.

Vivenciar las posibilidades de la escritura creativa es un viaje a partir de los procesos de: juego con las letras y las palabras, los lenguajes inventados, la construcción del yo y de los otros, las máscaras del significante, los recuerdos, episodios de vida, la propia biografía, los mitos, los cuentos maravillosos. "las escrituras del propio yo”

Se busca la reescritura y la reorganización de los materiales en el “Diario del viaje por el laberinto de la vida”. Se trata de reflexionar sobre los procesos vividos, hasta que se configure el propio diario de viaje, hasta que la persona sea el narrador de su propia historia. Escribir un diario obliga a la reflexión y al autoanalisis.

EL CUENTO
Los cuentos son la primera relación de los niños y niñas con el mundo narrativo, que si bien en la época preescolar se desarrolla sólo de manera oral, es la manera en que los niños y niñas se acercan a los modos de narrar, de contar sus propias experiencias, entender y contar sus percepciones del mundo y de esta manera finalmente socializar, los cuentos permiten convertir las historias en atractivos momentos donde se mezcle afectividad, juego, aprendizaje, intercambio de ideas y de experiencias, finalmente valores que son transmitidos a través de las historias y los personajes de los cuentos.


A lo largo de la historia los cuentos han sido una forma de trasmitir la memoria de los pueblos, de alguna forma han tenido funciones como elemento de unión entre las personas, han contribuido a la educación y ahora también son de gran utilidad en la psicoeducación y la terapia.


El cuento como herramienta terapéutica

El cuento por sus características es ideal para el trabajo dentro de las terapias creativas y psicoeducativo en los talleres con este enfoque.

Permite a quien escribe encontrar la propia voz de los personajes que habitan en su mundo interno. Estos personajes ayudan a la persona a expresarse y liberarse a través de ellos.

El cuento incluso puede usarse como estimulo creativo y expresivo dentro de la terapia que no usa habitualmente la escritura, como puede ser la danza terapéutica, la terapia de arte donde se usan artes plásticas, la dramaterapia y hasta la musicoterapia.

Dentro del trabajo psicoeducativo el cuento y propuestas como la del medico cubano Tirso Clemades de “educación de la sexualidad a través de cuentos” han sido de gran utilidad en el trabajo con poblaciones afectadas por diversos padecimientos.

En Sudáfrica y diversas partes del mundo el cuento ha sido una gran herramienta tanto en terapia como en educación comunitaria para integrar grupos y tratar temas como el VIH, derechos e interculturalidad.

Conclusiones

Todo lo que se escribe proporciona conocimiento de uno mismo.

La escritura como terapia creativa nos permite vivir cada día como una experiencia educadora desde los recursos artísticos y culturales como estímulos para la creación literaria y con diversas modalidades de escritura, nos acerca de manera vivencial a la cultura y a una vida emocionalmente más sana.

- Mejora la comunicación y la interacción intra e interpersonal, a través de la expresión lingüística y las estrategias de creatividad, el desarrollo de las aptitudes y actitudes personales primordiales para la toma de consciencia, con respecto al propio potencial.

- Se fomenta el conocimiento y resolución de las diferentes fases del proceso creativo, para encontrar nuevos caminos alrededor del uso del gesto, la palabra, la frase, el texto, los símbolos y algunos rituales cotidianos.

- Incentiva el conocimiento de los grupos con que se interactúa en la cotidianidad, aprovechando la multiculturalidad que proporcionan la mayoría de los entornos actuales.

Las terapias creativas en general buscan propiciar los aprendizajes propios en relación a los lenguajes y expresiones artísticas aprovechando su interrelación para el desarrollo personal buscando hacerlo de una forma integral.

Con el tiempo la terapia se convierte en un placer y la práctica del aprendizaje que nos brinda integra las artes a la vida de quien se acerca a las terapias creativas. La persona menos dada a escribir puede terminar siendo un amante que disfruta plenamente del ejercicio de escribir sus propias historias y leer las de otros.

La escritura de un diario a manera de cuento personal ayuda a recapitular cada día permitiéndonos aprovechar al máximo las experiencias de aprendizaje al momento o en tiempos posteriores cuando estamos más preparados para entender lo ocurrido y aprobecharlo.


INTERCAMBIO DE OPINIONES, PREGUNTAS Y EJEMPLOS



La más compleja y maravillosa de las artes es la vida misma.
La mayor creación de todo artista es su propia alma y el reflejo de ella en la vida diaria.


Autores y lecturas recomendadas:

Mireia Bassols (Barcelona)
Tirso Clemades (Cubano radicado en México)

Yañes Cossio Alicia (niños escritores “talleres de literatura infantil para padres y profesores” ) Colombia

BASSOLS, Mireia (coord.) Serrano, Cortada, Luckert (2003) Expresión-comunicación y lenguajes en la práctica educativa “creación de proyectos”. Octaedro. España. 232 pp.

RAMÍREZ, Alonso (2000) La comunicación educativa y la educación estética en la escuela primaria. Miguel Angel Porrua. México, DF. 128 pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario