domingo, 26 de abril de 2009

Definición de algunos conceptos



Psicoeducación:

Es la unión de elementos terapéuticos y pedagógicos para contribuir al fortalecimiento y el conocimiento sobre cuestiones especificas de una población que comparte una situación de terminada, como puede ser una enfermedad crónico degenerativa.
Su finalidad es llevar al individuo a que ocupe un lugar útil en la sociedad.
Contiene elementos de rehabilitación: físicos, psicológicos y sociales.
El éxito depende de los recursos que se emplean según el ambiente o institución: familia, hospital, industria, comunidad…
Se encamina a la prevención en sus diferentes niveles: primaria (educación, promoción y protección de la salud), secundaria (cuidado de la salud) y terciaria.

Para más información al respecto puedes consultar:
http://www.psicoeducacion.eu/
http://www.psicoeducar.com/psicoed.htm

Empoderamiento: (empowerment)

Según el Banco Mundial, se refiere a la libertad de escoger y de actuar. Significa aumentar la autoridad y el poder del individuo sobre los recursos y las decisiones que afectan su vida.
Algunos términos asociados a este concepto son: auto-fortalecimiento, auto-control, poder propio, auto-confianza, decisión propia, vida digna; de acuerdo a los valores de uno mismo, capacidad para luchar por los derechos propios, independencia, …
El empoderamiento comunitario busca que las personas sean gestoras de su propio desarrollo personal, familiar y social, según sus recursos a través de la defensa y exigencia de sus derechos.

Para más información al respecto puedes consultar:
http://www.eumed.net/cursecon/dic/oc/empoderamiento.htm
http://www.lenguajeciudadano.gob.mx/index.php?Itemid=32&id=33&option=com_content&task=view
http://www.fmujeresprogresistas.org/poder1.htm
http://dicc.hegoa.efaber.net/listar/mostrar/86

Cultura:

La cultura consiste de patrones sobre la manera de pensar, sentir y reaccionar, adquiridos y transmitidos en su mayoría mediante símbolos, constituyendo los logros distintivos de los grupos humanos, incluyendo sus personificaciones en artefactos; el núcleo esencial de la cultura consiste en ideas tradicionales y esencialmente los valores adjuntos a ellas. (Kluckholm, C.: The Study of Culture)

— De manera que la condición natural de la cultura es que ésta varía, se diferencia, cambia en poco o en mucho, en lo que se refiere a sus contenidos entre grupos humanos; por esta razón, no es posible encontrar dos comunidades que sean idénticas, dos poblaciones de una ciudad, o dos regiones en el país que no muestren diferencias en los elementos que componen su cultura.

En realidad, la cultura de un grupo humano es como su huella dactilar: no hay dos grupos humanos que tengan la misma cultura. Es decir, costumbres, valores, normas, lenguajes y simbolismos van a cambiar de grupo en grupo humano haciendo que cada uno de ellos exprese su propia identidad cultural, creando una verdadera multiculturalidad. (Austin Millan, Tomás, A. 2000)

La maleta intercultural (proyecto europeo)
http://www.sebyc.com/iesrch/intercultural/index.htm
Comunicación:

Es la base de las sociedades ya que constituye el medio como nos influimos unos a otros. Consiste en la “Transmisión de información, ideas, emociones, habilidades, etc., mediante símbolos; palabras, imágenes, cifras, gráficos, etc. El acto o proceso de transmisión es lo que habitualmente se llama comunicación” (Berelson y Steiner, citados por Blake y Haroldsen, 1983: 3)

Según la teoría de sistemas es el proceso de interacción entre dos o más sujetos que cuentan con una responsabilidad mutua en la búsqueda del cambio de conciencias para provocar reacciones y acciones que beneficien a la comunidad (el sistema).
La comunicación cumple tres funciones principales con respecto al individuo:
Le proporciona un esquema del mundo.
Define su posición con respecto a otras personas.
Lo ayuda a adaptarse con éxito a su ambiente.

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