sábado, 25 de abril de 2009

EXPRESIONES ARTISTICAS


“El arte más allá de la producción”

Arte desde un punto de vista utilitario cubre ciertas funciones a lo largo de la historia humana y de la vida de un individuo.


  • Lenguaje- forma de expresión
    Registro o documento histórico
    Ritual- función social
    Ornamental o decorativo
    Herramienta terapéutica, educativa y psicoeducativa
    Promotor de la interacción y el cambio social (activismo)

La expresión artística en muchas formas ha sido un integrador y constructor social de gran utilidad si se le sabe aprovechar como han hecho algunos grupos en el mundo entero.

Brasil es uno de los países que destaca en nuestro continente por su trabajo comunitario usando el arte y la cultura

EL ARTE Y LA CULTURA SON VALIOSOS INSTRUMENTOS DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL (grupo cultural afroreggae)

En México también tenemos grupos trabajando al respecto como pueden ser CONARTE y PAMUNIV entre otros.

Al respecto les invito a visitar los links con que contamos en el blog: terapiascreativasartemagico.blogspot.com y por supuesto a buscar más de acuerdo a sus propios intereses.


Este texto es muy corto porque es solo la introduciión al taller.


Tema del taller: COMUNICACIÓN "UN ARTE QUE VALE LA PENA APRENDER"

usando ejercicios de espresión corporal se explora la expresión en las relaciones interpersonales, se trabajo la importancia de la comunicación en el desarrollo de las relaciones humanas. (por cuestiones de tiempo se trabajo solo una pequeña parte de lo trabajado anteriormente con el grupo de Didacticas del arte en la FES- ARAGON)

La comunicación en el desarrollo de las relaciones humanas

(fragmento de la tesis EL CUERPO QUE DANZA Y SE COMUNICA : LIC. EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Norma Escudero)

… es fundamental poder profundizar en el conocimiento del propio cuerpo y sus posibilidades comunicativas para mejorar nuestra relación con el entorno, con las personas y con el mundo, pero también con nosotras y nosotros mismos…
Mariana Subirats

Iniciativas de este tipo se realizan como una inversión a favor de las sociedades del futuro. Para que las generaciones venideras se ayuden y beneficien de ellas para diversificar sus canales de comunicación y tengan así más herramientas para construir una convivencia basada en la comprensión y solidaridad.

En nuestras sociedades, donde crece peligrosamente la agresividad, la intolerancia, el desprecio, el fanatismo, el exceso, la exclusión de ciertas culturas o etnias, es primordial creer y potenciar los valores, la comunicación, la expresión y la creación en todas sus formas, como ejes fundamentales de desarrollo armónico del sujeto…
Mireia Bassols

Hoy en día las sociedades conocidas como avanzada de la información posen gran interés en la inteligencia emocional y por lo tanto en el conocimiento y la comunicación; incluida la no verbal.

Es necesario incorporar a la cultura y la educación los conocimientos, capacidades y destrezas, que a partir de los lenguajes: corporal, dramático, visual, plástico, musical y lingüístico, contribuyen al desarrollo personal y a mejorar la calidad de vida de los individuos que integran una sociedad como la nuestra. “Creemos con un total convencimiento que hay que promover una educación que reconozca la importancia de los lenguajes artísticos en el desarrollo personal, así como en la expresión y la comunicación de los pensamientos, experiencias, ideas, sentimientos y sensaciones…” (Bassols, 2003: 13)

Las actividades expresivas no deben ser exclusivas del área de educación artística, todas las áreas deberían promover el desarrollo de procesos autónomos de exploración activa, de expresión personal, de búsqueda de estrategias propias para la resolución de problemas y de sensibilidad estética.

En la expresión corporal y dramática se crean movimientos, personajes, conflictos y situaciones que contribuyen al desarrollo de la capacidad creativa, la cual es fruto de la fluidez, la flexibilidad, la elaboración y la divergencia del pensamiento. “… La práctica de los diferentes lenguajes es también una forma de hacer arte y acceder a la cultura. Es una capacidad sensible y libre de interpretar la realidad. Es buscar la belleza y lo insólito en lo cotidiano para explicar el mundo, es la expresión del “yo” para llegar a interaccionar con el “otro”. (Bassols, 2003: 14)

Incorporar los lenguajes expresivos y artísticos a las prácticas educativas ayudara a generar una nueva dimensión creativa y transformadora. El conocimiento de nosotros mismos nos ayuda a aprender a controlar los elementos que intervienen en el juego de la comunicación: nuestro cuerpo, el espacio, el tiempo, el objeto, el conflicto, etc.

El cuerpo juega un papel importante en el proceso comunicativo; como parte de la comunicación no verbal, al igual que en el desarrollo biosicosocial del individuo, “…la comunicación no verbal ha sido desatendida en todos los aspectos… Ha sido desatendida, prohibida y a menudo castigada desde el punto de vista de las ideologías, la moral o los sistemas de creencias de la cultura occidental…” (Serrano, 2003: 23) Los orientales aun conservan cierta cultura del cuerpo pero en cambio en occidente se ha procurado esconder los cuerpos y sus sentidos incluso a los médicos, sin importar su gran importancia en nuestras vidas. Hasta hace algunos cientos de años los olores eran la principal forma de comunicación en la naturaleza, esto hasta que los primates dominaron los signos visuales. El tacto también juega un papel importante en la comunicación no verbal, además de favorecer la producción de endorfinas; substancia química natural que pertenece a la familia de las opiáceas, por lo tanto es relajante y tranquilizante. “Mirarnos tiene ciertos efectos parecidos a tocarnos. Una mirada acogedora significa la puesta abierta a la comunicación.” (Serrano, 2003: 27) cuando hacemos uso de expresiones bien manejadas, las relaciones entre personas funcionan mejor y las negociaciones ganan en sutileza y delicadeza. Por ejemplo el manejo de la voz proporciona información de nuestras emociones y personalidad entre otras cosas, por eso se debe tener cuidado de cómo se usa.

Buena parte de la comunicación esta encaminada a establecer y mantener las relaciones. La comunicación no verbal: tacto, mirada, sonrisa, voz y expresión facial, nos sirve para armonizar las relaciones en momentos de conflicto emotivo. La expresión de la cara juega un gran papel en nuestras interacciones. Es por esto que la comunicación no verbal puede ser considerada como una herramienta estratégica.

…la buena comunicación es aquella que consigue armonizar la circulación de la información con el fortalecimiento de la relación, pues mientras nos comunicamos hacemos relaciones y este hecho es determinante como principio generador de toda la actividad comunicativa. (Serrano, 2003: 29)

El manejo de la expresión corporal nos sirve básicamente para adquirir un dominio de la postura, una precisión motriz; el ritmo o el tono muscular y por supuesto una conciencia corporal. Forma parte de un proceso de expresión creativa personal que nos ayuda en la interacción social. Además de ser parte básica de la formación para el teatro, la danza y el mimo. La expresión corporal es básicamente una práctica que favorece la expresión personal a través del movimiento y los aspectos corporales implicados. “… es original, personal y matizada por la historia y el recorrido de cada uno; por las experiencias y el bagaje al expresarse; por la capacidad o dificultad en manejar la expresión de ideas, emociones, pensamientos, acciones, etc…” (Cortada, 2003: 34) En las artes escénicas la expresión corporal constituye un aprendizaje para conocerse, expresarse y comunicarse por medio de reglas, habilidades y destrezas, sin embargo la expresión no se puede enseñar solo se trabaja la manera personal de comunicarse y expresarse del sujeto, de acuerdo con el bagaje de cada uno. Durante una sesión de expresión corporal una persona con formación en esa área propone actividades que inviten a conectar con el propio cuerpo para liberar el movimiento, el gesto, la expresión y la imaginación creadora. “… cuando más tiempo se está con la exploración individual, más conocimientos se tendrás sobre las acciones motrices” (Ruiz citado por Cortada, 2003: 51) La comunicación corporal nos ayuda a descubrir al otro, pero también a nosotros mismos, lo que desencadena grandes emociones y un gran efecto de movilización que enriquece la expresividad. Esto permite a las personal conocerse, diferenciarse y enriquecerse de la interacción con los demás.

En los procesos de expresión corporal es necesario tomar actitudes de flexibilidad, desinhibición, apertura interior y capacidad de interactuar con lo desconocido e incluso nos da la posibilidad de conectar con nuestros deseos, temores y emociones e incluso de actuar como alguien o algo más. El encuentro con otros nos ayuda también a encontrarnos con nosotros mismos, ya que el otro nos refleja nuestra propia imagen. Es por esto que las situaciones de comunicación nos facilitan y ayudan al descubrimiento de uno mismo. “…la comunicación se diversifica según a) el lenguaje que se utiliza, verbal, corporal, gestual, plástico, escrito…; b) según el momento en el que se propone ya que comunicarse en grupo al principio, a la mitad o al final de la sesión no es lo mismo y a cada uno le resulta más sencilla una manera; c) también según el tipo de agrupación (pareja, pequeño o gran grupo); d) según el tipo de material entendido éste como estrategia de comunicación simbólica…” (Barret citado por Cortada, 2003: 37) todas estas y muchas más son formas variadas de comunicación que facilitan la aproximación a uno mismo. El proceso de deserrollo en la expresión corporal se divide en tres secuencias donde el formador solo es un mediador: identificación personal, emocional, motriz, tónico-sensorial y búsqueda de imágenes. Esto sirve de base para la siguiente secuencia: interacción con los demás, lo que ayuda a construir un bagaje que permita proyectarse en un grupo. Para finalmente llegar al proceso de creación creativa.

Mediante la expresión y la interacción paulatina se evitan las tensiones y conflictos mientras se investigan los movimientos, posturas, dinámica, acciones, sensaciones y sonidos que se generan en el proceso, además de descubrir y reencontrarse con la forma de las manos, los brazos, espalda, huesos, articulaciones, músculos y tendones… y por supuesto con sus dimensiones y funciones. Lo cual nos lleva experimentar nuevas sensaciones de equilibrio, desequilibrio, caída, velocidad, proximidad, alejamiento, formas, texturas, energías, entre otras. Con el tiempo y la práctica se dejan atrás los movimientos estereotipados, mecanizados y aprendidos para abrir las puertas a la inspiración y a una expresión corporal original.

…los antiguos retóricos afirmaban que el efecto de un discurso estaba relacionado más con la manera como se expresa que con lo que se dice… (Serrano, 2003: 28)

Para llegar a una creación es necesaria una búsqueda interior a profundidad a veces mirando y contactando hacia fuera y otras hacia el interior. “De esta manera, nos encontramos delante de procedimientos didácticos de gran alcance como son la escucha, la atención interiorizada, para ir al encuentro de las sensaciones, las ideas, los sentimientos, las vivencias que se esconden detrás de la acción motriz y que en último término representan realmente la fuente de inspiración, la energía creadora…” (Cortada, 2003:44) Para los psicólogos el proceso creador es una experiencia privada y subjetiva del individuo y por esto mismo es algo solitario, pero que a su vez nos puede llevar a relacionarnos mejor.

Las sensaciones, vivencias e ideas se expresan más fácilmente asociadas a analogías simbólicas es por eso que estas facilitan la exploración de la expresión corporal. El uso de la imaginación y la fantasía permiten realizar expresiones corporales más cargadas de expresividad que incluso traducidas a un lenguaje como el de la danza expresen sensaciones diferentes. Lo que se muestra a los demás es una síntesis de lo privado que se presenta como una expresión personal de creación corporal.

“La esencia del arte es (…) aquello que perdura más allá del artista: la capacidad de plasmar ideas, preocupaciones, interrogantes del ser humano, de la sociedad… en una producción…” (Cortada, 2003:46) las producciones de otros nos remiten a reordenar viejas experiencias y generar nuevas perspectivas o puntos de vista según nuestro propio bagaje, mismas que nos conducen a conocernos un poco más.

El desarrollo de la expresión corporal es como el desarrollo humano: se da de forma progresiva iniciando por el contacto con uno mismo y sus propias sensaciones corporales, acciones e ideas, seguidas de propuestas para establecer una comunicación con el entorno y finalmente propuestas de relación con la pareja. “…De esta manera se va afianzando el descubrimiento individual, la persona se puede abrir al otro y al exterior para generar tejidos relacionales más complejos que permiten adentrarse en la creación colectiva.” (Cortada, 2003: 49)

Los procesos didácticos deben prestar atención al contenido de aprendizaje combinándolo con las relaciones sociales, esto posibilita que el alumno se concentre en las actividades previstas para mejorar sus competencias motrices y en la adquisición de nuevos conocimientos.

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